Registro y resumen de información consultada

SONIA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte o expone la información registrada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Registro y resumen de información consultada


Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo: Compartir o exponer la información registrada.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema y explicar la importancia de registrar y resumir información.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicarles la importancia de saber cómo registrar y resumir información consultada en diferentes fuentes.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes fuentes en las que se puede encontrar información (libros, internet, personas, etc.).

  3. Mostrar ejemplos de registros y resúmenes de información y discutir su utilidad.

  4. Solicitar a los estudiantes que elijan un tema de interés y los invitar a buscar información en diferentes fuentes.


Sesión 2:


Objetivo: Practicar el registro y resumen de información.


Actividades:



  1. Revisar con los estudiantes la información que encontraron en la sesión anterior.

  2. Explicar y mostrar diferentes técnicas de registro y resumen (mapas conceptuales, esquemas, fichas, etc.).

  3. Trabajar de manera individual o en parejas, permitiendo a los estudiantes registrar y resumir la información encontrada sobre su tema.

  4. Facilitar el acceso a materiales adicionales como libros, internet, videos, etc., para que los estudiantes puedan ampliar su información si es necesario.


Sesión 3:


Objetivo: Compartir o exponer la información registrada.


Actividades:



  1. Organizar una exposició