Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
MARIA DE LOS ANGELES HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos carecen de seguridad vial y les falta reconocer los lugares seguros para desplazarse.
Enfoque transversal: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre seguridad vial (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar la importancia de los letreros y carteles en la vida cotidiana para brindar información y garantizar la seguridad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lugares en la comunidad donde se encuentren letreros y carteles relacionados con la seguridad vial.
- Mostrar imágenes de letreros y carteles relacionados con la seguridad vial y preguntar a los alumnos si saben su significado.
- Promover una reflexión sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y seguir las indicaciones de los letreros para garantizar la seguridad en el desplazamiento.
Sesión 2: Reconociendo letreros y carteles en el entorno escolar (45 minutos)
- Realizar una caminata por la escuela para identificar y observar los diferentes letreros y carteles que se encuentran en el entorno escolar.
- Pedir a los alumnos que tomen fotografías de los letreros y carteles que encuentren y que llamen su atención.
- Regresar al aula y realizar una exposición de las fotografías tomadas por los alumnos. En grupo, analizar las