La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Alejandro Vaquero
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La intensificación del tráfico de esclavos y el uso del trabajo de ellos en los territorios colonizados de América.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de América".

  • Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática.

  • Planteamiento del problema: "¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América?".



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entrega de materiales de apoyo, como libros, artículos, imágenes, etc., para que los estudiantes investiguen sobre el tema y encuentren las posibles causas del tráfico de esclavos y su uso en los territorios colonizados de América.

  • Estimulación de la reflexión y el debate en los grupos para que compartan sus descubrimientos y construyan sus argumentos.

  • Orientación y apoyo del docente en el proceso de investigación y análisis.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo, donde expongan las causas encontradas del tráfico de esclavos y su uso en los territorios colonizados de América.

  • Reflexión grupal sobre las implicacione