Introducción al tema y la relación con los malos hábitos alimenticios

Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Procesos técnicos y su relación con los malos hábitos alimenticios en los estudiantes


Objetivo general (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante durante el desarrollo de las actividades.

  2. Cuestionario de retroalimentación sobre el tema abordado.


Sesión 1: Introducción al tema y la relación con los malos hábitos alimenticios


Fase de inicio:



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con los malos hábitos alimenticios.

  • Actividad de reflexión y diálogo sobre los malos hábitos alimenticios que se observan en el entorno escolar.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de sistemas técnicos, artesanales, industriales y automatizados.

  • Ejemplos prácticos de cada tipo de sistema técnico y su relación con la producción y consumo de alimentos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los vínculos entre los sistemas técnicos y los malos hábitos alimenticios.

  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos.


Fase de cierre:



  • Recapitulación de los principales puntos tratados en la sesión.

  • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre un sistema técnico específico y su relación con los hábitos alimenticios.


Sesión 2: Análisis de los sistemas técnicos artesanales y su relación con los malos hábitos alimenticios


Fase de in