Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Alan Castillo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Problema interdisciplinar a atender: Acoso escolar.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y su utilidad.

  • Introducción del tema del acoso escolar y su relación con la tecnología.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del docente sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la vida cotidiana y su relación con la extensión corporal.

  • Ejemplificación con casos reales de cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudar a solucionar problemas relacionados con el acoso escolar.

  • Debate sobre las posibles soluciones tecnológicas al acoso escolar y cómo estas pueden ser una extensión de las posibilidades corporales.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión de nuestras posibilidades corporales para solucionar problemas.

  • Tarea: Investigar sobre herramientas tecnológicas utilizadas en la lucha contra el acoso escolar.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos sobre he