La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Daniel Quiroga
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza el establecimiento de las colonias inglesas en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realizar una breve introducción al tema, explicando la importancia de comprender el establecimiento de las colonias inglesas en América.

  • Presentar el problema educación sexual y su relación con la temática de la clase.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas de investigación relacionadas con el tema. Por ejemplo: ¿Cuáles fueron las razones principales para el establecimiento de las colonias inglesas en América? ¿Cuáles fueron las consecuencias del establecimiento de estas colonias?

  • Pedir a los grupos que investiguen y discutan las preguntas, utilizando diversas fuentes como libros de texto, artículos, videos, etc.

  • Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante su investigación.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta brevemente sus hallazgos y conclusiones.

  • Resumir los puntos principales del tema y destacar la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.

  • Hacer una transición al siguiente tema relacionado: la influencia de las colonias inglesas en la formación de la identidad nacional en América.

  • Asignar una tarea escrita para la próxima sesión, que consista en redactar un breve ensayo sobre la influencia de las colonias inglesas en la formación de la identidad nacional.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una breve revisión del tema anterior y de los ensayos realizados por los alumnos.

  • Presentar el problema educación sexual y su relación con la temática de la clase.

  • Proporcionar a los a