Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

GERARDO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática a abordar: Droga y pandilleros


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Iniciar la clase con un video corto que muestre diferentes situaciones sociales y cómo las personas se relacionan y actúan en ellas.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se observan en el video.

  • Introducir el tema del día: "La importancia de entender y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en parejas o tríos para que realicen investigaciones sobre diferentes culturas y formas de vida.

  • Cada grupo deberá investigar una cultura o comunidad diferente y presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán identificar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en la cultura o comunidad estudiada.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de entender y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá realizar un collage que represente las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en su entorno.


Sesión 2:
Inicio: