Introducción al tema y planteamiento del problema
LUZ IMELDA MURILLO- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo de la clase:
Indagar en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Problema central: ¿Cómo ha cambiado nuestra comunidad a lo largo del tiempo en términos de comunicaciones, transportes, tecnología, lugares de reunión, centros educativos, zonas de cultivo y parques?
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad".
- Explicar el objetivo de la clase y el problema central a resolver.
- Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre los cambios y permanencias en su comunidad.
Sesión 2: Investigación sobre los cambios en la vida cotidiana (15 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos.
- Proporcionarles diferentes fuentes de información (orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales) relacionadas con los cambios en la vida cotidiana.
- Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre los cambios ocurridos en las comunicaciones, transportes, tecnología, lugares de reunión, centros educativos, zonas de cultivo y parques en su comunidad.
Sesión 3: Representación de los cambios (15 minutos)
- Cada grupo seleccionará uno de los aspectos de cambio (por ejemplo, comunicaciones) y representará gráficamen