Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares

Gaby Villegasrdz
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de las señalizaciones de vialidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se explicará a los alumnos la importancia de las señalizaciones de vialidad y cómo nos ayudan a desplazarnos de manera segura por la comunidad.

  • Observación de señalizaciones: Se mostrarán diferentes señalizaciones de vialidad (calle, cruce peatonal, semáforo, etc.) y se invitará a los alumnos a identificar su significado.

  • Actividad grupal: Los alumnos dibujarán en sus cuadernos las señalizaciones que conocen y las explicarán oralmente.


Sesión 2:



  • Exploración de la comunidad: Los alumnos saldrán a recorrer la comunidad en compañía de un adulto para identificar y registrar las señalizaciones de vialidad que encuentren.

  • Registro gráfico: Cada alumno tomará fotografías de las señalizaciones encontradas y las pegará en su cuaderno junto con su nombre y una breve descripción.


Sesión 3:



  • Análisis de las señalizaciones: Los alumnos compartirán las fotografías tomadas y hablarán sobre las características y elementos gráficos de cada señalización.

  • Actividad grupal: Se formarán equipos y cada uno elegirá una señalización para elaborar un cartel en papel con su significado utilizando colores y elementos gráficos.


Sesión 4:



  • Exposición de los carteles: Los equipos presentarán sus carteles al resto de la clase, explicando su significado y elementos gráficos utilizados.

  • Reflexión y deb