Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Ma. del Refugio Galindo Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad para identificar emociones y expresarlas de manera asertiva en los conflictos que hay entre compañeros.


Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Introducción al tema y identificación de emociones


Objetivo específico: Identificar y reconocer diferentes emociones.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).

  2. Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones que representan las imágenes.

  3. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan una situación en la que hayan experimentado esa emoción.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de identificar y expresar las emociones.


Sesión 2: Expresión oral de emociones


Objetivo específico: Expresar emociones de manera oral.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes situaciones conflictivas entre compañeros.

  2. Pedir a los alumnos que elijan una de las situaciones y la representen de manera dramatizada.

  3. Después de la representación, guiar una discusión grupal sobre la