Producción de expresiones creativas en comunidad

Angeles Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas en comunidad


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Enriquecer las producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Sensibilización y exploración del entorno artístico-cultural de la comunidad



  • Inicio: Se les muestra a los alumnos imágenes y objetos que representen distintas manifestaciones artísticas presentes en la comunidad, como pinturas, esculturas, danzas, música, etc. Se promueve la conversación y se les pregunta a los alumnos si conocen alguna de estas expresiones y qué significan para ellos.



  • Desarrollo: Se organiza una visita a un lugar de la comunidad donde se pueda apreciar alguna manifestación artística, como un museo o una galería. Durante la visita, se fomenta la observación y se estimulan preguntas y comentarios sobre lo que ven.



  • Cierre: Se realiza una reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y conocer las manifestaciones artísticas presentes en la comunidad. Se les pregunta a los alumnos cómo se sienten al observar las obras y si les gustaría crear algo similar.




Sesión 2: Exploración de elementos artísticos



  • Inicio: Se les muestra a los alumnos diferentes elementos artísticos como líneas, colores, formas, gestos, posturas, sonidos, etc. Se promueve la observación y se les pregunta qué sensaciones les transmiten y cómo podrían utilizarlos en sus propias creaciones.



  • Desarrollo: Se re