El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Cocinando con Tatinho Campos- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo: Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los habitantes de la localidad del AguaJe que no barren las calles, originando contaminación y desechos orgánicos, alterando el ecosistema.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: "El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos que los estudiantes tienen sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés de los estudiantes.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos de calentamiento global y ciclos biogeoquímicos.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen los diferentes ciclos biogeoquímicos presentes en los ecosistemas.
- Promover el trabajo en equipos para fomentar la colaboración y discusión entre los estudiantes.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados de la actividad práctica.
- Resumir los conceptos clave apren