Procesos técnicos en la sociedad, cultura y naturaleza
NAYELI REYES
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos técnicos en la sociedad, cultura y naturaleza
Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema a atender: Exposición pedagógica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión sobre los elementos de los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Presentación oral sobre un sistema técnico y su impacto en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Sesión 1: Introducción al tema y exposición del problema (Inicio - 15 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Exposición del problema de la exposición pedagógica y su importancia para la comunidad educativa.
Sesión 1: Desarrollo del tema (Desarrollo - 30 minutos)
- Explicación de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias).
- Ejemplos de sistemas técnicos presentes en la vida cotidiana de los alumnos y su influencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Realización de actividades prácticas en grupos pequeños para identificar los elementos en un sistema técnico específico y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Sesión 1: Cierre (Cierre - 5 minutos)
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.