Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
daniela
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Objetivo: Indagar acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicación de la importancia de los valores del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo en la relación con la naturaleza y con otros seres humanos.
- Planteamiento de la problemática del ausentismo escolar y su relación con los valores mencionados.
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Presentación del problema principal: ¿Cómo podríamos promover el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo en nuestra comunidad escolar para reducir el ausentismo?
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá buscar información sobre experiencias de convivencia en pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos que promuevan estos valores.
- Los grupos deberán analizar la información y proponer soluciones concretas para promover los valores en la comunidad escolar.
Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus propuestas y se realizará una discusión grupal.
- Reflexión sobre la importancia de los valores y la relación con la problemática del ausentismo.
Cier