Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios, adaptación de textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
ERIKA OLEA- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios, adaptación de textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio: Introducción al tema y motivación
Desarrollo: Actividades y ejercicios prácticos relacionados con el tema
Cierre: Reflexión y conclusiones
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de manifestaciones artísticas de distintas culturas indígenas y afrodescendientes.
Desarrollo:
- Lectura de algunos textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
- Identificación de elementos estéticos presentes en los textos (repetición, ritmo, armonía, contraste, variación).
- Discusión en grupo sobre la importancia de preservar y valorar las formas de expresión de los pueblos originarios.
- Actividad práctica: Los alumnos adaptarán un texto literario a través de elementos de las artes y recursos estéticos identificados.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de adaptar textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
- Conclusiones sobre la relación entre las creaciones artíst