Cuerpos geométricos y sus características
Karen Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos diferenciar entre figuras geométricas y cuerpos geométricos?"
- Actividad de indagación inicial: Los estudiantes trabajarán en parejas y deberán explorar diferentes figuras y cuerpos geométricos que se encuentren en el aula. Deberán observar y describir las características de cada uno.
- Puesta en común: Se realizará una puesta en común y se discutirá en grupo las diferencias y similitudes que los alumnos encontraron en los diferentes objetos.
Sesión 2:
- Introducción a los cuerpos geométricos: El docente realizará una explicación teórica sobre qué son los cuerpos geométricos y sus características principales.
- Actividad de observación: Los estudiantes observarán diferentes cuerpos geométricos en imágenes y deberán identificar sus características.
- Trabajo en grupo: Se formarán grupos de trabajo y cada grupo recibirá diferentes cuerpos geométricos para observar y describir sus características.
Sesión 3:
- Diferencias entre un prisma y una pirámide: Se realizará una explicación teórica sobre las diferencias entre un prisma y una pirámide, haciendo hincapié en sus características particulares.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas y construirán prismas rectos cuadrangulares o rectangulares utilizando regletas y cartulina. De