Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
David- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de una breve charla sobre las emociones y su importancia en nuestras vidas. Se utilizarán imágenes y ejemplos sencillos para que los niños comprendan el concepto.
Desarrollo (25 minutos): Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán identificar diferentes emociones en fotografías de personas y situaciones. Se promoverá la reflexión y el diálogo entre ellos, fomentando la empatía y el respeto hacia las emociones de los demás.
Cierre (10 minutos): Puesta en común de las respuestas y conclusiones obtenidas durante la actividad. Se enfatizará la importancia de reconocer y gestionar nuestras propias emociones, así como comprender y respetar las emociones de los demás.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Inicio (10 minutos): Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo del PDA. Se realizará una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán expresar sus emociones al decir su nombre, utilizando gestos y expresiones faciales.
Desarrollo (25 minutos): Realización de una actividad práctica en la que los alumnos trabajarán en parejas. Se les proporcionarán tarjetas con situaciones en las que deberán representar diferentes emociones. Se promoverá la comunicación y el trabajo en equipo, así como la identificación y expresión de las emociones.
Cierre (10 minutos): Compartir las rep