Obtención y representación de información

Yakie Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo: El alumno usará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de distracción de los alumnos


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Se les da la bienvenida a los alumnos y se les motiva para el inicio de la clase. Se puede preguntar si saben qué es una tabla o una gráfica y para qué se utilizan.

  • Planteamiento del problema: Se presenta el problema relacionado con la distracción de los alumnos y se les pregunta cómo creen que se puede solucionar este problema. Se busca que los alumnos reflexionen y compartan sus ideas.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción a las tablas y gráficas: Se explica brevemente qué son las tablas y gráficas, y para qué se utilizan. Se ejemplifica con situaciones cotidianas donde se puedan aplicar.

  • Actividad de indagación: Se les propone a los alumnos una situación problemática donde deben recopilar información y representarla en una tabla y una gráfica. Se les proporciona la información necesaria y se les guía para que realicen el análisis correspondiente.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se organizan en equipos y trabajan en la resolución del problema planteado, aplicando los conocimientos adquiridos sobre tablas y gráficas.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Exposición y discusión: Cada equipo presenta su tabla y gráfica, y se genera una discusión en clase para analizar las diferencias y similitudes entre las representaciones de cada equipo. Se fomenta la participación y el debate entre los alumnos.

  • Reflexión