Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Mario Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Metodología: Aprendizaje servicio (AS)
Objetivo (PDA): Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.
Problemática a atender: El analfabetismo en la comunidad y las bajas expectativas familiares para el desempeño escolar y la construcción de su proyecto de vida.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Conociendo nuestra comunidad"
- Presentación de la problemática del analfabetismo en la comunidad y las bajas expectativas familiares.
- Actividad AS: Los alumnos realizarán una encuesta a sus familiares y vecinos para conocer sus opiniones sobre el tema.
- Reflexión y análisis de los resultados obtenidos.
- Promoción de la reflexión crítica sobre la importancia de la educación y el apoyo familiar en el desarrollo personal.
Sesión 2: "La importancia de la familia en el desarrollo personal"
- Presentación de la temática de la importancia de la familia en el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.
- Actividad AS: Los alumnos diseñarán un mural que represente los valores y roles familiares que contribuyen al desarrollo de la autonomía y la participación en la familia.
- Reflexión y análisis del mural.
- Promoción del pensamiento crítico sobre la importancia de la familia en el desarrollo personal.
Sesión 3: "Proyectos de vida en familia"
- Presentación de la temática de los proyectos de vida y su relación con el desempeño escolar.
- Actividad AS: Los alumnos realizarán una entrevista a un adulto en su familia para conocer su proyecto de vida y cómo influyó en su