Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Mario Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactua en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: El analfabetismo en la comunidad y las bajas expectativas familiares para el desempeño escolar y la construcción de su proyecto de vida.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la convivencia familiar para el desarrollo de autonomía y sentido de pertenencia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que significa convivir en familia y sus beneficios.

  • Realizar una dinámica de grupo para promover la participación y la confianza entre los alumnos.

  • Reflexionar sobre la problemática del analfabetismo en la comunidad y cómo puede afectar el desarrollo personal y familiar.


Sesión 2:



  • Presentar ejemplos de escenarios de convivencia familiar (comidas, actividades recreativas, tareas domésticas, etc.).

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un escenario de convivencia.

  • Cada grupo deberá diseñar una actividad o proyecto para mejorar la convivencia en ese escenario y promover la autonomía de los miembros de la familia.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Retomar las propuestas de la sesión anterior y seleccionar una o varias para poner en práctica.

  • Organizar la ejecución de los proyectos en los escenarios de convi