Comprensión y producción de textos informativos

ANGELICA MICHELLE GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de su interés.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos la importancia de la comprensión de textos informativos y su relación con el mundo que nos rodea. Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo y individual.

  2. Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un tema de interés. Cada grupo investigará sobre ese tema en libros, revistas o Internet y seleccionará un texto informativo relacionado.

  3. Cierre (5 minutos): Cada grupo compartirá brevemente la información que encontró y el texto informativo seleccionado.


Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una recapitulación de la sesión anterior y recordar a los alumnos la importancia de la lectura de comprensión.

  2. Desarrollo (30 minutos): Indicar a los alumnos que cada grupo deberá leer en voz alta y discutir el texto informativo que seleccionaron. Fomentar la participación de todos los miembros del grupo.

  3. Cierre (5 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase un resumen del texto y las conclusiones que pudieron obtener.


Sesión 3 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Introducir el concepto de interdisciplinariedad y explicar cómo se relaciona con la comprensión y producción de textos informativos.

  2. Desarrollo (30 minutos): Proponer a los alumnos que, de manera individual, elijan un tema de interés y realicen una investigación más a fo