Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

DIEGO ERNESTO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo (PDA): Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los jóvenes tienen que ser más respetuosos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

  • Explicación del objetivo de la planeación y su relación con la inclusión y la sustentabilidad.

  • Discusión sobre el problema a atender: Los jóvenes y la falta de respeto.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones donde los jóvenes pueden mostrar falta de respeto.

  • Reflexión grupal sobre las consecuencias que tiene la falta de respeto en la comunidad.


Sesión 2: Conocimiento de herramientas, máquinas e instrumentos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Explicación de su función y utilidad en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad práctica: Los estudiantes formarán grupos y cada grupo recibirá una herramienta, máquina o instrumento para investigar y realizar una breve presentación sobre su uso y aplicación.


Sesión 3: Desarrollo de habilidades en el manejo de herramientas (45 minutos)



  • Revisión de las presentaciones realiz