Principios de Pascal y de Arquímedes

Ruth Arreola
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes en la vida cotidiana
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.


Problema a atender: El poco acercamiento de la física con su vida cotidiana les hace creer que estudiar esta disciplina no les favorecerá en su entorno.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una tormenta de ideas sobre la importancia de estudiar física y cómo se relaciona con la vida cotidiana.

  • Presentar el problema a atender y su relación con la física.
    Desarrollo:

  • Introducir los principios de Pascal y de Arquímedes a través de una explicación teórica.

  • Mostrar ejemplos de aplicaciones de estos principios en la vida cotidiana, como el funcionamiento de las prensas hidráulicas y la flotación de objetos en el agua.
    Cierre:

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los principios de Pascal y de Arquímedes en la vida cotidiana.

  • Plantear una pregunta desafiante para que los estudiantes investiguen en casa e indaguen sobre situaciones reales donde se apliquen estos principios.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la pregunta desafiante planteada en la sesión anterior y permitir que los estudiantes compartan sus hallazgos e investigaciones.
    Desarrollo:

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes apliquen los principios de Pascal y de Arquímedes en situaciones reales.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales como jeringas, tubos, agua, recipientes, etc. para qu