Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Josep Luigi Moran
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de la falta de empleo y necesidades económicas y alimenticias desde diferentes perspectivas, como la economía, la geografía y la nutrición.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
SESIÓN 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes y testimonios que ejemplifiquen la desigualdad socioeconómica y sus consecuencias en la calidad de vida.
- Preguntas generadoras: ¿Qué es la desigualdad socioeconómica? ¿Cómo afecta a las personas y comunidades? ¿Qué acciones se pueden tomar para garantizar una vida digna y justa?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en el aula y en casa sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.
- Elaboración de un mapa conceptual que presente las diferentes consecuencias identificadas.
- Plenaria para compartir y discutir los mapas conceptuales elaborados.
Cierre:
- Reflexión individual sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida.
- Puesta en común de las reflexiones.
- Tarea: Elaborar una p