Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Eliana Amairani Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento" en 2º de secundaria de Física utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Actividad motivadora: Mostrar un video corto de una actividad cotidiana donde se evidencie la aplicación de fuerza y movimiento (ejemplo: lanzamiento de una pelota).
- Planteamiento de la Pregunta Problematizadora: ¿Cómo se relacionan la fuerza y el movimiento en actividades cotidianas?
Desarrollo:
- Explicación de las Leyes de Newton y su relación con las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Realización de una actividad práctica: Los estudiantes deberán observar diferentes escenarios cotidianos y analizar las interacciones de fuerza y movimiento presentes en ellos.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.
Cierre:
- Puesta en común de las observaciones y conclusiones de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de comprender las interacciones de fuerza y movimiento en la vida cotidiana.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de actividades cotidianas donde se apliquen las Leyes de Newton.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de actividades cotidianas encontrados por los estudiantes.
- Planteamiento de nuevas preguntas que surjan a partir de los ejemplos presentados.
Desarrollo:
- Realización de experimentos simples para explorar las interacciones de la fuerza y el movimiento en diferentes situaciones (ejemplo: empujar diferente