Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
EZEQUIEL MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Que los alumnos se inicien en los procesos de movimiento y fuerza en su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de las Leyes de Newton
- Presentación oral sobre una actividad cotidiana explicada a través de las interacciones de la fuerza y el movimiento
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda observar la interacción entre la fuerza y el movimiento.
- Presentar el problema interdisciplinario y su relación con la física.
Desarrollo:
- Exponer las Leyes de Newton y su importancia en el estudio de las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Realizar ejemplos prácticos de aplicación de las Leyes de Newton en situaciones cotidianas.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender las interacciones de la fuerza y el movimiento en nuestra vida diaria.
- Asignar actividad para la siguiente sesión: Investigar una actividad cotidiana y explicarla a través de las Leyes de Newton.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar las investigaciones realizadas por los alumnos sobre una actividad cotidiana y su relación con las Leyes de Newton.
- Realizar una puesta en común de los resultados.
Desarrollo:
- Realizar experimentos sencillos