Ecuaciones lineales y cuadráticas
Juan Manuel Rosas
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Promover la comprensión lectora para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto relacionado con ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Abrir una discusión sobre el texto y hacer preguntas para motivar la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes.
- Introducir el tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas y su importancia en diferentes contextos.
Fase de desarrollo:
- Realizar una actividad de indagación donde los estudiantes formulen preguntas y planteen ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Guiar a los estudiantes para que identifiquen las propiedades de la igualdad y cómo se aplican en la resolución de ecuaciones.
- Proporcionar ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas y guiar a los estudiantes en su resolución.
Fase de cierre:
- Reforzar los conceptos aprendidos con una actividad de aplicación práctica de ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Realizar una evaluación formativa a través de preguntas orales o escritas para verificar la comprensión de los estudiantes.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto relacionado con la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas en diferentes contextos.
- Abrir una discusión sobre el texto y hacer preguntas para promover la compre