Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Patricia Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas: narrativas, poéticas, dramáticas y guiones para audiovisuales.


Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Problema a atender: Que el alumno valore los textos literarios tradicionales y contemporáneos para exponer una situación real o ficticia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

  • Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos en relación a la literatura tradicional y contemporánea.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura en la sociedad actual.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos.

  • Análisis de recursos literarios presentes en dichos textos.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora sobre un texto literario contemporáneo.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar los textos literarios tradicionales y contemporáneos.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: recordar los conceptos de la literatura tradicional y contemporánea.

  • Presentación de los ejemplos de textos literarios tradicionales y