La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Israel Navarro- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afro mexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua y el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Vida saludable
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante durante las actividades realizadas en clase
Evaluación escrita: Realización de un ensayo donde los alumnos expongan su reflexión sobre las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afro mexicanos en relación a la vida saludable y la interculturalidad crítica.
Desarrollo de la planeación:
SESIÓN 1
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema a través de una imagen representativa de una metrópoli y una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se representan los pueblos indígenas y afro mexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua y el territorio en su comunidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos, divididos en grupos de 4 o 5, investigarán sobre las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afro mexicanos en relación a los elementos mencionados en el problema planteado.
- Cada grupo deberá realizar una presentación oral para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las diferentes representaciones asumidas en las comunidades indígenas y afro mexicanas.
- Planteamiento del objetivo a alcanzar en la siguiente