Unidades y medidas utilizados en Física
Shadany Nieto
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Unidades y medidas utilizados en Física
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Unidades y medidas utilizados en Física.
- Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de las unidades de medición en la vida cotidiana.
- Plantear el problema de la deserción escolar y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes midan diferentes objetos utilizando distintas unidades de medición (cm, m, kg, etc.).
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de cada unidad de medida utilizada.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar unidades de medición adecuadas en diferentes contextos.
- Relacionar el tema de la clase con el problema de la deserción escolar, destacando la importancia de comprender y aplicar conceptos de física en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción de nuevas unidades de medida y su aplicación en diferentes contextos (velocidad, tiempo, etc.).
- Reflexionar sobre cómo la comprensión de estas unidades puede contribuir a resolver problemas relacionados con la deserción escolar.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes apliquen las unidades de medida aprendidas en la resolución de problemas relacionados con la deserció