Inicio
LILIAN SELENE TEJEDA- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponer acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: En la comunidad escolar se observa un alto índice de sobrepeso y obesidad, así como la ingesta de alimentos chatarra sin valor nutrimental.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema y de su importancia para la salud.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de obesidad, diabetes y alimentación saludable.
- Planteamiento del problema en la comunidad escolar.
- Establecimiento de expectativas y normas para el trabajo en la clase.
Sesión 1: Desarrollo
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación en libros de texto y recursos en línea sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Análisis de casos reales de personas en la comunidad escolar que presentan sobrepeso u obesidad.
- Identificación de factores protectores y propuesta de acciones para reducir los factores de riesgo.
Sesión 1: Cierre
- Presentación de los resultados de la investigación en grupos.
- Discusión y reflexión sobre las causas encontradas y las acciones propuestas.
- Planteamiento de la importancia de involucrar al entorno familiar y comunitario en la prevención