Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
raymundo silva
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo PDA: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y motivación: Se les mostrará a los alumnos imágenes y videos relacionados con el sistema circulatorio y se les invitará a compartir lo que saben o piensan sobre el tema.
- Actividad de indagación: Se les proporcionará a los alumnos diferentes materiales (modelos de corazón y vasos sanguíneos, libros, videos, etc.) para que exploren y observen cómo están estructurados y cómo funcionan.
- Registro de observaciones: Los alumnos deberán registrar en sus cuadernos las observaciones realizadas durante la actividad de indagación.
Sesión 2:
- Socialización de observaciones: Se les dará a los alumnos la oportunidad de compartir las observaciones registradas en la sesión anterior, fomentando la participación y el trabajo en equipo.
- Explicación del funcionamiento del sistema circulatorio: El profesor realizará una breve explicación sobre cómo funciona el sistema circulatorio, haciendo énfasis en la función del corazón y los vasos sanguíneos en el intercambio de gases.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad práctica donde simularán el recorrido de la sangre a través del sistema circulatorio utilizando modelos.
- Reflexió