Introducción al álgebra
SUPERVISION ESCOLAR
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no perciben el uso del álgebra en su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio: 10 minutos
- Saludo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el álgebra y qué uso tiene en la vida cotidiana.
- Presentar el problema que se abordará en las siguientes sesiones: "Los alumnos no perciben el uso del álgebra en su entorno".
Desarrollo: 30 minutos
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el uso del álgebra en su entorno.
- Solicitar a los alumnos que analicen la situación y planteen preguntas relacionadas con el problema.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta a investigar.
- Brindar tiempo para que los grupos investiguen y compartan sus hallazgos.
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos.
Sesión 2:
- Retomar las preguntas generadas en la sesión anterior.
- Solicitar a los alumnos que planteen situaciones del lenguaje común relacionadas con las preguntas.
- Guíar a los alumnos para que transformen las situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico.
- Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos practiquen la transformación del lenguaje.
Sesión 3:
- Presentar situaciones del lenguaje algebraico y solicitar a los alumnos que las interpreten y las transformen al lenguaje común.
- Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos practiquen la interpretación y transformación d