Medición de longitud, masa y capacidad

Lesly Casandra Hernamdez
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medición de longitud, masa y capacidad


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de la medición de longitud, masa y capacidad en la vida cotidiana.

  • Actividad de indagación: Realizar una lista de objetos y situaciones en las que sea necesario medir la longitud, masa o capacidad. Los alumnos deberán investigar y compartir ejemplos.

  • Discusión en grupo: Comentar las respuestas de los alumnos y analizar las unidades de medida convencionales, así como el kilómetro y la tonelada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exploración de unidades de medida: Presentar a los alumnos diferentes herramientas y unidades de medida (reglas, balanzas, vasos graduados, etc.). Los alumnos deberán manipular y experimentar con estas herramientas para comprender su uso y relación con las magnitudes a medir.

  • Ejemplos prácticos: Proponer a los alumnos situaciones problemáticas en las que deban medir longitudes, masas o capacidades utilizando las herramientas y unidades de medida presentadas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Resolución de problemas: Plantear a los alumnos una serie de problemas que requieran el cálculo de longitudes, masas o capacidades. Los problemas deberán estar relacionados con diferentes contextos (hogar, escuela, comunidad, etc.).

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán resolver los problemas en equipos, u