Introducción al tema y exploración de propiedades de los materiales

Silvia Liliana Regalado
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de propiedades de los materiales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de las propiedades de los materiales (dureza, flexibilidad y permeabilidad) y explorar ejemplos de materiales que poseen estas propiedades.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento con una breve actividad lúdica relacionada con el tema, como "Simon dice" utilizando términos relacionados con las propiedades de los materiales.

    • Presentación de la temática y del objetivo de la sesión.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad, utilizando ejemplos concretos y visuales.

    • Actividad de exploración: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y recibirán diferentes materiales (papel, plástico, madera, tela, etc.). Deberán observar y manipular los materiales para identificar ejemplos de dureza, flexibilidad y permeabilidad en cada uno de ellos.

    • Puesta en común: Cada grupo presentará un ejemplo de cada propiedad y explicará cómo estas propiedades pueden ser útiles para satisfacer diferentes necesidades.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de las propiedades de los materiales en nuestra vida cotidiana y en la satisfacción de necesidades.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión.




Sesión 2: Caracterización de los gases y su relación con las propiedades de los materiales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender las propiedades de los gases y su relación con el tema de las propiedades de los materiales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recuerdo de la sesión anterior y revisión de las tareas