Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices

Jose De Jesus Morales
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a abordar de manera interdisciplinar: Prevención de enfermedades


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y la importancia del movimiento (45 minutos)



  • Inicio: Realizar una pequeña charla sobre la importancia de realizar ejercicio físico para mantener una vida saludable y prevenir enfermedades.

  • Desarrollo: Presentar distintas imágenes de niños realizando diferentes actividades físicas, como correr, saltar, jugar a la pelota, etc. Fomentar la participación de los alumnos para que identifiquen las posibles formas de movimiento.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica donde los alumnos imiten los movimientos de los animales, como saltar como una rana, correr como un caballo, etc.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de movimiento que se pueden realizar y cómo esto beneficia nuestra salud.


Sesión 2: Movimiento en diferentes espacios (45 minutos)



  • Inicio: Recordar la importancia de realizar ejercicio físico y cómo esto se puede llevar a cabo en distintos lugares.

  • Desarrollo: Presentar imágenes o videos de lugares donde se puede realizar ejercicio físico, como un parque, una plaza, un gimnasio, etc. Destacar las características de cada lugar y cómo se pueden utilizar para el movimiento.

  • Actividad: Organizar una pequeña gymkana en el aula, donde los a