Introducción al estudio de los números
Sarahi Zavala
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Introducir a los alumnos en el estudio de los números y desarrollar la habilidad de expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una pregunta: ¿Para qué necesitamos los números en nuestra vida diaria?
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones en las que utilizamos los números.
- Explicación: Presentar la sucesión numérica hasta 1000 en una línea de tiempo y explicar cómo se va construyendo dicha sucesión.
- Aplicación: Pedir a los alumnos que, en parejas, expresen oralmente la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria y cómo podemos utilizarlos para resolver problemas.
Sesión 2:
Tema: Exploración de la sucesión numérica
Objetivo: Desarrollar la habilidad de expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Actividades:
- Inicio: Recordar la sucesión numérica hasta 1000 y pedir a los alumnos que mencionen algunos números.
- Desarrollo: Realizar una actividad de exploración en la que los alumnos, en grupos, busquen patrones y regularidades en la sucesión numérica.
- Aplicación: Pedir a los alumnos que, en parejas, expresen oralmente la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre los patrones y regularidades encontrados en la sucesión numérica.
Sesión 3:
Tema: Apl