El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Alejandra Lovera
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Objetivo: Analizar que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 min)
- Presentar a los alumnos la temática del derecho a la igualdad de género y vida sin violencia.
- Exponer el problema relacionado con las tradiciones y actitudes de la comunidad que puedan perpetuar estereotipos de género y discriminación.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones o actitudes que conozcan relacionadas con el problema planteado.
- Plantear el reto de encontrar soluciones a través del análisis y reflexión sobre las situaciones problemáticas identificadas.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 min)
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un caso o situación problemática relacionada con las tradiciones y actitudes de la comunidad.
- Pedir a los equipos que investiguen sobre el caso asignado, buscando información y ejemplos que evidencien los estereotipos de género y la discriminación.
- Realizar un análisis de los datos recopilados para identificar las causas y consecuencias de estas situaciones.
- Reflexionar sobre las posibles soluciones y alternativas que podrían implementarse.
Sesión 3: Propuesta de soluciones (45 min)
- Cada equipo debe presentar sus hallazgos y propuestas de solución ante el resto de la clase.
- Foment