El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Josué Conde
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en los espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Problemática a atender: En las actitudes mostradas en las interacciones personales de los alumnos conviven de forma violenta desde su comunidad y escuela.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar elementos de otras asignaturas como Historia, Psicología y Educación Física para abordar la problemática desde diferentes perspectivas.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Generación de preguntas o dudas iniciales por parte de los alumnos.

  • Motivación: Proyección de un video corto sobre la importancia de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad 1: Formación de equipos de trabajo. Cada equipo deberá analizar y discutir distintos tipos de conflictos presentes en la comunidad y la escuela.

  • Actividad 2: Cada equipo deberá realizar una investigación sobre un tipo de conflicto asignado. Deberán identificar su estructura, causas y consecuencias.

  • Actividad 3: Presentación en plenaria de los resultados de la investigación. Se fomentará la participación y el debate constructivo.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Realización de un debate sobre las distintas formas de solucionar conflictos desde la cultura de paz. Se fomentará la reflexión crítica y el respeto hacia las opiniones de los demás.

  • A