El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Nora Anel Hernández
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo: Representar y reproducir objetos, animales y plantas utilizando diferentes materiales y técnicas, como el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o dibujos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a abordar: Los niños no reconocen su dominio del espacio.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema a abordar: "Hoy vamos a trabajar en el reconocimiento de nuestro dominio del espacio y en la representación de diferentes formas en nuestro entorno".

  • Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Qué objetos ves a tu alrededor? ¿Cuál es la forma de tu salón de clases? ¿Cuántos lados tiene un cuadrado? ¿Dónde encontramos círculos en la naturaleza? ¿Cuál es tu animal favorito y cómo se ve?


Desarrollo (25 minutos):



  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y técnicas, como el tangram, bloques de construcción, papel, lápices de colores, entre otros.

  • Invitar a los alumnos a explorar y jugar con los materiales para crear diferentes formas y representaciones de objetos, animales y plantas.

  • Observar a los alumnos mientras trabajan, brindando apoyo y orientación cuando sea necesario.

  • Fomentar la comunicación y colaboración entre los alumnos, animándoles a compartir sus creaciones y explicar cómo representaron cada forma.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una breve reflexión con los alumnos, preguntando: ¿Qué formas representaron? ¿Cómo se sintieron al trabajar con los materiales? ¿Qué aprendieron sobre el dominio del espacio y las formas en su entorno?

  • Agradecer a los alumnos por su participació