Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Carlos Jara
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una breve dinámica de integración y motivación relacionada con el tema de la diversidad cultural y étnica.

  • Presentar el tema de la clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Plantear el problema a atender de manera interdisciplinar: La nutrición.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural específica (música, danza, pintura, teatro, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre la manifestación cultural asignada, incluyendo su origen, características, elementos artísticos presentes, etc.

  • Cada grupo deberá preparar una breve presentación sobre su manifestación cultural para compartir con el resto de la clase.

  • Presentar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, haciendo énfasis en los elementos artísticos que las caracterizan.


Sesión 2:



  • Retomar las manifestaciones culturales presentadas en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que, de manera individual, elijan do