Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Isaias Cab
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Al alumno se le dificulta hacer mímica o gestos, así como también no reconoce su entorno escénico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de emociones (10 minutos)



  • Saludo inicial y presentación del tema.

  • Realización de una actividad de calentamiento para generar un clima de confianza y expresividad emocional.

  • Presentación y explicación del proyecto comunitario.

  • Actividad: Lectura de un cuento o poema relacionado con las emociones y experiencias. Se invita a los alumnos a identificar y comentar las emociones presentes en la historia.


Sesión 2: Reconocimiento y representación de emociones a través de la mímica (15 minutos)



  • Actividad: Juego de mímica. Se muestran tarjetas con diferentes emociones y los alumnos deben representarlas a través de gestos sin usar palabras.

  • Reflexión: Se propone una reflexión guiada sobre la dificultad que el alumno identifica al realizar las mímicas y se le ofrece apoyo y recursos para superarla.


Sesión 3: Representación de emociones a través de recursos gráficos (15 minutos)



  • Actividad: Los alumnos dibujan en un papel las emociones que han trabajado en las sesiones anteriores. Se les guía para que utilicen colores, formas y líneas que expresen dichas emociones.

  • Reflexión: Se les pregunta a los alumnos cómo se sienten al representar sus emociones a