Explorando los sentidos a través del movimiento creativo
valeria
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando los sentidos a través del movimiento creativo
Objetivo: Desarrollar la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales a través de actividades lúdicas que involucren los sentidos.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la precisión y coordinación en nuestros movimientos al usar objetos y materiales".
- Breve conversación sobre la importancia de tener precisión y coordinación en diferentes actividades.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de calentamiento: Movimientos corporales en diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha).
- Juego de los sentidos: Seleccionar objetos de diferentes texturas y formas, y los alumnos deben identificarlos a través del tacto y la vista.
- Juego de coordinación: Los alumnos deben pasar una pelota entre sí sin dejarla caer, utilizando diferentes partes de su cuerpo (manos, pies, cabeza).
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la experiencia: Los alumnos comparten cómo se sintieron al realizar las actividades y qué aprendieron sobre su precisión y coordinación de movimientos.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que practiquen en casa alguna actividad que requiera precisión y coordinación de movimientos (pintar, recortar, saltar la cuerda, etc.).
Sesión 2: Creando con precisión y coordinación
Objetivo: Fomentar la participación en actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema y repaso de la sesión anterior.
- Presentación de la a