Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Paul César Reyes
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (Duración: 45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del cuidado de los ecosistemas y su importancia para la regeneración y preservación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los ecosistemas y por qué es importante cuidarlos.
- Plantear el problema principal: ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los ecosistemas, su importancia y las consecuencias del deterioro ambiental.
Sesión 2: Análisis de la información (Duración: 45 minutos)
- Revisar en grupo la información recopilada por los alumnos y discutir las ideas principales.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las consecuencias del deterioro ambiental y la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen diferentes ecosistemas y los problemas ambientales que los afectan.
Sesión 3: Propuesta de soluciones (Duración: 45 minutos)
- Retomar las ideas discutidas en la sesión anterior y plantear la necesidad de encontrar soluciones para el cuidado de