Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Juan Enrique Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 3º


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos practicando soluciones a problemas que afecten la vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de estiramiento y movilización para preparar el cuerpo.

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán el pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través de juegos que promuevan la colaboración y la resolución de problemas.

    • Introducción al problema: Presentar a los alumnos el problema de la falta de actividad física en su comunidad y cómo afecta la vida saludable.

    • Planteamiento de la tarea: Explicar que los alumnos serán responsables de diseñar un juego que fomente la actividad física y la vida saludable, utilizando su pensamiento estratégico y creativo.



  2. Desarrollo:



    • Investigación y planificación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes tipos de juegos que promuevan la actividad física y la vida saludable. Cada grupo deberá diseñar un juego utilizando el pensamiento estratégico y creativo.

    • Práctica del juego: Cada grupo tendrá la oportunidad de presentar y practicar su juego con el resto de la clase. Se fomentará la colaboración y se brindarán retroalimentaciones constructivas.



  3. Cierre:



    • Reflexión y disc