Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

maria sosa
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Categorías estéticas y juicios estéticos


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de comprensión lectura y escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por estética y valor estético.

  • Presentar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que representen las categorías estéticas a trabajar.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un fragmento literario que represente una categoría estética específica (por ejemplo, lo siniestro).

  • Invitar a los estudiantes a expresar sus opiniones sobre la representación estética encontrada en el texto.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre las diferentes categorías estéticas.


Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que realicen una pequeña redacción explicando su opinión sobre la representación estética encontrada en el fragmento literario.

  • Comentar las redacciones en grupo para fomentar la comprensión lectora y la expresión escrita.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar las categorías estéticas trabajadas en la sesión anterior.

  • Presentar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que representen las categorías estéticas restantes.


Desarrollo: