Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Leonides
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se incorporarán los conocimientos de Historia, Geografía y Literatura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a resolver. Explicar a los alumnos que el problema es que no reconocen las luchas de independencia contra el poder español en Latinoamérica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las luchas de independencia.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un país de Latinoamérica a cada grupo.
- Investigación en línea y en fuentes bibliográficas sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas del país asignado.
- Elaboración de un mapa en el que se marquen los lugares y rutas importantes en las luchas de independencia.
Sesión 2:
- Presentación de los mapas elaborados por cada grupo.
- Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las gestas de resistencia en los diferentes países.
- Elaboración de una línea de tiempo en la que se ordenen cronológicamente las gestas de independencia de los países de Latinoamérica.
- Identificación de los personajes históricos más relevantes de cada gesta de independencia y sus acciones.
Sesión 3:
- Realización de una actividad de análisis crítico de textos literarios relacionados con las luchas