Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
FIDEL GASTELUM
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los conocimientos previos de los alumnos, con respecto a los temas de física, son muy vagos o casi nulos, se requiere partir de cero.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Motivar a los alumnos con preguntas que los hagan reflexionar sobre la importancia de comprender las interacciones en los fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los conceptos básicos de fuerza, movimiento, velocidad y aceleración.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen y describan diferentes tipos de movimientos, como rectilíneo, uniforme y acelerado.
- Formar grupos de trabajo para que investiguen y presenten ejemplos de interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Cierre:
- Compartir en plenaria las investigaciones realizadas por los grupos.
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de comprender las interacciones en los fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Asignar una tarea para la próxima sesión, que consista en realizar un experimento sencillo para aplicar los conceptos aprendidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente la tarea asig