El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

krystel medellín
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes podrán identificar y utilizar términos espaciales básicos para describir y comunicar trayectorias y recorridos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes diferentes objetos y pedirles que los coloquen en diferentes lugares de la sala (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).

    • Realizar preguntas guías: ¿Dónde colocaste el objeto más grande? ¿Dónde está el objeto más pequeño?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Observación y descripción: Mostrar imágenes de diferentes entornos (un parque, una casa, una tienda, etc.) y pedir a los estudiantes que describan la ubicación de los objetos y personas en la imagen utilizando los términos espaciales aprendidos.

    • Juego de movimiento: Organizar a los estudiantes en parejas y pedirles que se muevan por la sala siguiendo instrucciones como "camina hacia adelante", "gira a la derecha", etc. Los estudiantes deben comunicar y seguir las instrucciones utilizando los términos espaciales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión guiada: Preguntar a los estudiantes cómo se sintieron al comunicar y seguir las instrucciones utilizando los términos espaciales. Anotar sus respuestas en un póster.

    • Asignar tarea: Pedir a los estudiantes que encuentren objetos en casa y los coloquen en diferentes lugares utilizando los términos espaciales aprendidos. Deben tomar una foto y traerla a la siguiente sesión.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Los estudiante