Presencia de contaminantes y su concentración relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Itzel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Presencia de contaminantes y su concentración relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo: Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de comprensión de los alumnos sobre la degradación y contaminación desde una perspectiva interdisciplinaria, incorporando elementos de otras asignaturas como Biología y Geografía.


Duración de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Cada sesión se divide en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "¿Qué es la degradación y la contaminación?". Se realizará una breve introducción del tema y se plantearán algunas preguntas generadoras para activar el pensamiento crítico de los alumnos.

  • Actividad de diagnóstico: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué entienden por degradación y contaminación ambiental. Se promoverá la participación y el debate entre los estudiantes.


Desarrollo:



  • Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y se les asignará una situación problemática relacionada con la degradación y contaminación en la comunidad. Cada equipo deberá investigar sobre el tema y recopilar información relevante.

  • Organización de la información: Cada equipo organizará la información recopilada y la presentará al resto de la clase utilizando diferentes recursos como presentaciones, infografías, posters, etc.


Cierre:



  • Reflexión y síntesis: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión y el